jueves, 1 de marzo de 2012

The RickShaw....

Hoy toca hablar de transportes... 

y es que India no es un lugar fácil para alquilar un coche, coger una moto ni ir en bici... o al menos eso ourre en las grandes Urbes y concretamente en Bangalore (en los pequeños pueblos puede merecer la pena alquilar una moto para indagar más en el lugar, aunque, por supuesto, es -imagino- toda una aventura)

Pero hoy nos vamos a viajar en.... Rickshaw! el pequeño cochemotito al que le tengo tanto odio como cariño, una cosa está clara, sin el no podríamos vivir ni movernos en una ciudad como esta! 

Un poco de Wikipedia....

- El nombre Rickshaw proviene del japonés "jinrikisha", algo así como carruaje cuya fuerza la constituye un hombre. Es, por tanto un cochecito ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicitaxi. Se utiliza como un tipo de taxi en las calles superpobladas de las ciudades del tercer mundo. .
En lo que he podido observar por el momento, hay ciudades en las que hay más o menos presencia y por tanto necesidad de utilizar el Rickshaw. Por ejemplo, en Bombay era mucho mayor la existencia de taxis al uso, pero en Bangalore si quieres uno tendrás que llamar a los números de las compañías de taxi (son muchas y funcionan bien en caso de necesitarlas), pero para lo demás... Rickshaw!!

En el caso de India los Rickshaws son, como puede verse en las fotos abiertos. Concretamente se entra por el lado izquierdo  (un vestigio más de los queridos amigos Ingleses) y en el lado derecho tienen una barra que sirve incluso de asiento improvisado). Hasta ahora eran amarillos y negros, pero empieza ya a ser común ver vehículos amarillos y verdes (que se note que estamos en la India!)
Como no quiero detenerme más en detalles... os presento...

 el...Decálogo del Rickshaw

1.- PACIENCIA, cada vez que quieras coger un Rickshaw habrás de incrementar exponencialmente tu nivel de paciencia. Si tienes suerte y el conductor sabe inglés intentará "timarte" y duplicar, triplicar o incrementar un poquito el precio con el que ha de llevarte...pero al menos ganarás en que el diálogo puede ser más fluido! por intentarlo no pierde nada, pero tu en decirle que no e irte hacia delante tampoco!!

2.- WITH METER! ONLY WITH METER, esa debe ser la frase más repetida para intentar coger un Rickshaw ya que nuuuunca lo van a proponer de primeras! ya me retumba en los oídos cada mañana

3.- Una CARA EXTRAÑA E INANIMADA puede significar muchas cosas, que el condutor acepta tu precio, que le parece una mierda lo que le estás ofreciendo, que ni loco te va a llevar...en fin, hay que forzar un poco a que te digan que sí o que no, y si acaso que te repitan la respuesta (los malos entendidos pueden dar más de un quebradero de cabeza). Por tanto cara SERIA y cabeceo extraño (otro día hablaré de lenguaje corporal) puede ser un SÍ como una casa!

4.- NO ERES EL ÚNICO OBJETO DE ENGAÑO, por mucho que sea cierto que por ser occidentales nos van a intentar mangonear más con el precio ( y en ocasiones puede ser verdad) la India es un país enorme, con lo cual también entre ellos intentan incrementar el precio. Bangalore es una ciudad mayoritariamente compuesta por gente no autóctona, entre ellos Indios de otros lugares del país, así que nada de sentirse blanco de engaño (aunque lo seas) si no a llenar los pulmones y el ego de seguridad para las mejores negociaciones!

5.- CADA RICKSHAW ES UN MUNDO, es curioso ver como cada Rickshaw -los taxis también- está decorado y revestido con telas y estampados distintos. Algunos estarán con asientos mullidos de piel, otros totalmente rotos, otros forrados con telas estampadas de leopardo, tigre o cualquier animal salvaje que se os pueda ocurrir... en fin!! algunos incluso están equipados con altavoces y música!

6.- CAPACIDAD DEL RICKSHAW...la capacidad inicial y aceptada son 3 personas, pero (al menos en Bangalore) es muy fácil meterse 4, e incluso 5. Si ya es toda una odisea conseguir que te pongan el Meter si vais más de las personas permitidas esto es imposible, siempre harán pagar algo más, pero la propuesta será siempre indecente y excesiva! asi que...volvemos a intentarlo con el punto número 1!

7.- A POR OTRO!! si no estás de acuerdo con lo que te pide, ala! te vas y listo, siempre habrá otro Rickshaw pasando por allí y... de hecho es como con el regateo, el amago de irse muchas veces funciona en la negociación!


8.- CUIDADO...si dos conductores hablan entre ellos, puede ser que estén hablando del camino para llevaros o que hablen para buscar algún rodeo y dejaros en el mismo sitio pero tras dar una vuelta hermosa. 
A modo de anécdota, una vez nos paso esto, y nos pusimos como pequeñas fieras haciendo que se parase en medio de quién sabe donde porque nos estaban dando la vuelta! todo un espectáculo... total que estabamos ya casi en el sitio que teníamos previsto pero con una vuelta muy considerable y sin Meter!
9.- Mejor coger siempre RICKSHAWs en MOVIMIENTO o en PUNTOS DE PREPAGO. Si están como 5 o 6 quietos...se lo pasan estupendamente decidiendo si llevarte o no ofreciéndote un precio muy alto, y, si uno dice que no, por lo general los demás opinarán lo mismo.

Los puntos de prepago son algo difíciles de encontrar pero son lo mejor, les dices el punto al que te diriges y el taquillero expide un papel con la matrícula del Rickshaw y el precio que tendrás que pagar, así ante cualquier problema tienes el papel, y... casi nunca hay problemas con eso!

10.- Y una vez que tras esta odisea logras montarte en el Rickshaw... A DISFRUTAR del trayecto, de los mini maxi botes que darás, del viento en tu cara en días de calor, del asiento pegándose en tus piernas como si fuera un pantalón de cuero en una sauna ardiendo.... pero tiene su encanto!! es una gozada ver cómo cuando vais  4 personas el pobre Rickshaw se ahoga al subir las cuestas, sientes que morirá en el intento (el pobre Rickshaw tiene más de 30 años, esta viejo, latoso y destartalado) pero a pesar de todo sucumbirá a la gravedad y.... IEUP! podrá con todos vosotros.

Cada trayecto puede ser una aventura, los conductores pueden ser simpáticos, pueden ser hindús, pueden ser árabes, pueden ser jóvenes con música a todo trapo, pueden ir serenos, pueden ir borrachos, pueden ir contentos, pueden ir callados...en fin!!!

Al final... como punto positivo podemos obtener que llegar a cada destino sabe como una pequeña victoria, te bajas, le pagas (intentará timarte aquí también diciendote NO CHANGE, NO CHANGE!) pero cuando por fín lo ves alejarse en medio del caos sonríes y sigues hacia delante.

Namaste!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario